Software libre es el software que puede ser usado, copiado, estudiado, mejorado y redistribuido sin limitaciones

Día de la Robótica de la Universidad de Costa Rica

La robótica se está convirtiendo en una de las áreas tecnológicas más importantes y prometedoras de la actualidad. Por eso, conocer más de este fascinante mundo, es una gran oportunidad para todos los interesados: personas afines a las ciencias básicas, la tecnología, la educación, la psicología, emprendeduristas y muchos otros.

Mano robótica

El próximo miércoles 3 de abril, la Universidad de Costa Rica le invita a escuchar a dos expertos en robótica exponer acerca de temas clave: ¿Son capaces los robots de realizar tareas cotidianas como cocinar o darle mantenimiento al jardín? ¿Cuán complicado es lograr que un sistema autónomo pueda lograrlo? Además, para un ser humano es muy fácil tomar objetos con las manos, pero... ¿qué tal para un robot? ¿Cuál es la fuerza necesaria para sostener la taza, pero no para quebrarla? ¿Cómo se podría manipular? ¡¿Cómo saber que es una taza y no un televisor?! Por ejemplo.

También podrás escucharlos abordar los últimos avances en robots voladores y, finalmente, lo más novedoso acerca de la robótica predictiva. Esta última, trata de robots que conocen su entorno, y que pueden predecir lo que va a pasar en su ambiente. Gracias a esto pueden reaccionar o actuar con base en la información que poseen y desenvolverse ambientes que antes eran inalcanzables para los sistemas autónomos.

Los expositores serán Federico Ruiz (profesor e investigador de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la UCR) y Alexis Maldonado (investigador de la Universidad de Bremen, Alemania).

Aunado, los miembros del Grupo de Robótica de la Universidad de Costa Rica y del ARCOS-Lab de la escuela de Ingeniería Eléctrica de la UCR, impartirán talleres de robótica para personas con varios niveles de conocimientos, basados en el uso de ROS, sensores, Arduinos, cámaras web y motores, entre otros. Para llegar a los talleres solamente debe inscribirte en: goo.gl/5zIIh.

Para los talleres es importante llevar su computadora, preferiblemente con Ubuntu o Debian instalado. Para programar se usará Python (no es necesario ningún conocimiento previo) y ROS, una iniciativa de código abierto.

Esta charla, y los talleres, conforman parte de un proyecto de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica que busca promover la innovación y emprendedurismo estudiantiles, además de la ciencia y tecnología de alto nivel en la UCR. En esta causa se tuvo la enorme colaboración del Grupo De Robótica de la UCR(GRU), la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la UCR, el ARCOS-Lab y de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la UCR.

Para más información puede visitar la página en facebook del GRU. Puede encontrar la información completa en gru.ucr.ac.cr/diadelarobotica.pdf

Charlas de robótica:

  • Fecha: Miércoles 3 de abril
  • Lugar: Auditorio de la Escuela de Física de la UCR.
  • Hora: 9:15 a.m.

 

Talleres de robótica:

  • Fecha: Miércoles 3 de abril.
  • Lugar: Sala de Multiusos de la Escuela de Estudios Generales de la UCR.
  • Hora: 1:00 p.m.

Identi.ca / Twitter

  • LibreOffice ahora disponible en servidor de espejos de la UCR http://ur1.ca/4qe4f hace 3 años 5 días
  • LibreOffice ahora disponible en servidor de espejos de la UCR http://ur1.ca/4qe4f !SLCA hace 3 años 5 días
  • "Translate-me, un traductor para Ubuntu basado en Google Translate" http://is.gd/xyRWOL hace 3 años 1 semana
  • Juan Cubillo (fundacionqt.org) nos habla sobre "Una computadora por niño" en Software Libre en el Comedor Estudiantil http://ur1.ca/4paa6 hace 3 años 1 semana
  • Mañana en Software Libre en el Comedor Juan Cubillo (fundacionqt.org) expone sobre iniciativa "Una computadora por niño" http://is.gd/i4Z0bd hace 3 años 1 semana
Comunidad de Software Libre de la Universidad de Costa Rica. 2009.
Contenido bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0
Sitio elaborado con Drupal, un sistema de gestión de contenido de código abierto