Software libre es el software que puede ser usado, copiado, estudiado, mejorado y redistribuido sin limitaciones

¿Por qué el Software Libre en la Universidad de Costa Rica?

Muchas personas de la Universidad a lo mejor se están planteando la pegunta que titula este comentario, ¿por qué Software Libre?.

File 324

Para los que recién enriquecen con su presencia la Comunidad de Usuarios de Software Libre de la Universidad de Costa Rica, les informo que la institución ha iniciado un camino importante hacia la adopción, uso, investigación y promoción del Software Libre. Esto sucede porque hay elementos que son importantes dentro de la U que a todos y todas nos competen en mayor o menor grado.

Es uno de los mandatos de la Universidad de Costa Rica el apoyar aquellas transformaciones que permitan el desarrollo de la Sociedad Costarricense, y que además dichas transformaciones lleguen a otros puntos del orbe.

Por lo tanto la adopción del Software Libre en la Universidad erá cuestión de tiempo, algo que llega naturalmente y que poco a poco va revelando su valor como impulsor del desarrollo.

Nadie en la Comunidad de Usuarios, piensa que el Software Libre es valioso porque es gratis (cosa que es falsa), o porque es una moda de la tecnología que luego pasará. El Software Libre representa la libertad de las personas de poder elegir lo que mejor les convenga, representa poder usar nuestro equipo informático sin limites y restricciones, en una forma en que no solamente se ejecuten tareas, sino que se pueda aprender, desarrollar y poder luego compartir sin limites con aquellos y aquellas que lo requieran.

En resumen el Software Libre significa regresar el conocimiento a las personas, sin ningún tipo de trabas.

Por lo tanto la Universidad de Costa Rica, referente de la educación superior pública en Costa Rica es afín al Software Libre, porque uno de sus ejes es la instrucción, la formación y la creación de conocimiento que sirva para el desarrollo de los pueblos.

Muchas personas a lo mejor dirán, que el Software Libre puede ponerles más bien trabas, porque ya aprendieron un programa y que ese programa es el que les sirve y que es el que usa “todo el mundo”. En respuesta a estos argumentos, les puedo decir que no es una lucha entre un nombre y otro, entre un paquete y otro.

Nuestra idea es darle a todos y todas, la mayor cantidad de información, la oportunidad de saber y conocer que existen alternativas igual de buenas que las privativas, que no te tienen que usar programas de forma ilegal y trasgrediendo la normativa legal. Queremos que se sepa que no importa que tipo de herramienta se use, sino que lo que importa es el conocimiento para usarla. Al fin de cuentas; “hay muchas marcas de martillos, que si no se sabe como usarlos, siempre se majará uno un dedo”.

Es esperable que habrá que tener una pequeña curva de aprendizaje en donde surgirán preguntas, algo que es muy normal, todos los días nos enfrentamos a dichas situaciones, al usar un nuevo teléfono, una consola de juegos, un horno de micro hondas y muchas otra situaciones similares. Por eso no hay que tener miedo, los compañeros y compañeras de la comunidad de usuarios hemos trabajado mucho para estar preparados, para poder dar el apoyo que el proceso requiere. A nadie se le quiere dejar solo, al contrario estamos ante la oportunidad de poder dar nuevos conocimientos que propicien el crecimiento de estudiantes, docentes y personal en general de la institución.

El Software Libre es para todos y todas, por lo que también de forma abierta, de forma libre, cualquiera se lo puede llevar a su casa, lo puede usar en cuantos equipos desee y lo puede compartir de forma abierta y ser solidario entonces con el amigo, con el vecino.

La información está allí, en los diferentes espacios que se están creando, las personas estamos listas y dispuestas para apoyar a quien nos lo solicite, con la mejor de nuestras sonrisas.

¿Por qué Software Libre en la U?, la respuesta es porque hay más motivos para adoptar su uso y que motivos para decir que no.

Invitamos a todos y a todas al cambio, ya es el momento.

Identi.ca / Twitter

• LibreOffice ahora disponible en servidor de espejos de la UCR http://ur1.ca/4qe4f hace 3 años 4 días
  • LibreOffice ahora disponible en servidor de espejos de la UCR http://ur1.ca/4qe4f !SLCA hace 3 años 5 días
  • "Translate-me, un traductor para Ubuntu basado en Google Translate" http://is.gd/xyRWOL hace 3 años 1 semana
  • Juan Cubillo (fundacionqt.org) nos habla sobre "Una computadora por niño" en Software Libre en el Comedor Estudiantil http://ur1.ca/4paa6 hace 3 años 1 semana
  • Mañana en Software Libre en el Comedor Juan Cubillo (fundacionqt.org) expone sobre iniciativa "Una computadora por niño" http://is.gd/i4Z0bd hace 3 años 1 semana
Comunidad de Software Libre de la Universidad de Costa Rica. 2009.
Contenido bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0
Sitio elaborado con Drupal, un sistema de gestión de contenido de código abierto